lunes, 11 de diciembre de 2006

INTRODUCCIÓN

Las vitaminas son sustancias indispensables en la nutrición de los seres vivos; no aportan energía pero son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del organismo.
El nombre de "vitamina" hace referencia a que son moléculas vitales, es decir, imprescindibles para la vida, y a que la primera que se aisló tenía grupos amino. Las vitaminas son coenzimas o componentes de coenzimas.
Todas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias. No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas, sólo una combinación adecuada de los grupos de alimentos hacen cubrir los requerimientos nutricionales esenciales para la vida.
Tener una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicas y mentales; además la deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada.
La carencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis y el exceso de alguna de ellas puede producir Hipervitaminosis.
El consumo de tabaco, alcohol o drogas provoca un mayor gasto de algunas vitaminas
por lo cuál es necesario suministrarlas en mayor cantidad o hacer un aporte suplementario teniendo en cuenta que las que se encuentran de forma natural en los alimentos (naturales) son más efectivas que las que se producen en laboratorio (sintéticas).

No hay comentarios: